¡Cayeron por inocentes! Ni Guaidó se salvó del fake news del concesionario Ferrari en Caracas

La noticia alentó la ira en unos y alegró a otros, en menos de una hora la Ferrari fue twitter en Venezuela esta semana y se convirtió en tema de debate de la polarizada opinión pública del país.

¿Cómo va a ser posible que se monte un concesionario en plena crisis? ¿Pero si no hay ni comida en Venezuela? ¿De cuál enchufado será ese negocio? ¿Servirá la gasolina iraní? ¿ Será de ‘un chavista’, ‘opositor’ , ‘Diosdado’, ‘Madroñero’, ‘Capriles’, ‘El Aissami’? ¿Quién aguanta a Iris Varela llegando a la Asamblea en su Ferrari rojo?

Y así, una serie de comentarios de analistas, letrados y políticos, entre ellos Juan Guaidó, quien salió al paso diciendo  que la apertura de un concesionario de Ferrari en Las Mercedes era una muestra de la cruda y profunda desigualdad que hay en el país.

Todos cayeron por inocentes. Ni la Ferrari abrió un nuevo concesionario, ni la presencia de un centro de atención es nueva, de hecho tiene más de 20 años funcionando en Caracas.

Tuiteros venezolanos difundieron tres imágenes de lo que parecía ser un nuevo concesionario de Ferrari en la ciudad, una de ellas muestra un espacio en construcción.

Además, la página oficial de Ferrari señala a un distribuidor autorizado en Caracas: la compañía, Maranello Motorsport, con la dirección: Av. Jalisco con Cl. Baruta, en Las Mercedes.

El equipo de Los Benjamins se acercó al lugar y constató este domingo 17 de enero  que no existe dicho concesionario y que es un espacio abandonado y vacío.

De acuerdo a una investigación realizada por Cazadores de Fake News, la compañía Maranello Motorsport ha funcionado en Venezuela al menos desde el año 2001 y ha tenido al menos dos sedes diferentes hasta el año 2018.

El equipo también determinó que la compañía no se dedica solamente a venta de vehículos por encargo, sino al mantenimiento de la flota Ferrari que se encuentra en el país.

Aseguraron que hay varias fotografías descontextualizadas que no guardan relación con una posible nueva sede de la empresa que funcionaría en Caracas y cuya ubicación exacta, hasta el momento, es desconocida.

La denuncia original fue publicada por el profesor José Vicente Carrasquero en Twitter. Una de ellas es la fotografía de un local en construcción:

La imagen más difundida por las redes es la fachada de la sede del concesionario Ferrari Santogal, de Madrid. Usando el motor de búsqueda inversa TinEye.com, Cazadores de Fake News encontró la misma fotografía en un artículo publicado el 10 de julio de 2015 en el medio español El Confidencial
Otra fotografía difundida en Twitter presenta una sala con varios vehículos y muestra, en primer plano, la parte trasera de un deportivo rojo y otro verde. Usando la búsqueda inversa de Google Imágenes, hallaron la misma fotografía publicada el 26 de mayo de 2019. Se trata del concesionario Joe Macari de Londres.

Ante la falta de información oficial sobre la ubicación de la supuesta nueva sede de la Ferrari en Caracas, y debido a que las fotos difundidas del local en construcción no se corresponden con ella, el equipo de Cazadores de Fake News desestimó la veracidad de esta noticia.

Redacción LB con información de Cazadores de FakeNews

 

(Visitas 27 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins