¿ADIÓS GUAIDÓ? Capriles se abre: En el chavismo sí hay quien quisiera negociar

El excandidato presidencial Henrique Capriles ha dicho que la oposición debe evaluar su estrategia y sentarse en una mesa de negociaciones con el chavismo en el poder para buscar una solución a la crisis política de Venezuela.

“El mundo libre (…) insta a una solución política negociada. Yo sí creo que hay que construir ese proceso de negociación”, dijo Capriles, quien enfrentó a Hugo Chávez en las elecciones de 2012 y un año después, tras la muerte del entonces presidente, a Nicolás Maduro.

“Del lado del chavismo sí hay gente que quisiera la negociación”, añadió en un encuentro con corresponsales extranjeros en Caracas. “El año pasado hubo un primer esfuerzo, no llegó hasta el final”, reconoció.

Cumplidos dos años desde que Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela con apoyo internacional, la oposición venezolana atraviesa una de sus más duras crisis en dos décadas enfrentando al chavismo: dividida y sin poder de convocatoria.

Maduro mantiene control territorial e institucional, apoyado por las fuerzas armadas y cuestionados resultados político-electorales.

“La estrategia tiene que cambiar”, sentenció Capriles. Para este dirigente, es sobre la base de la realidad que se va a poder avanzar, pues es posible “reunificar la oposición”.

Capriles propone una “negociación con dos brazos”: el humanitario, enfocado en controlar la pandemia de covid-19, que según cifras oficiales ha dejado casi 1.200 muertos en el país caribeño; y el político, concentrado en nombrar una nueva autoridad electoral y establecer un cronograma que incluya comicios presidenciales.

Guaidó ha rechazado restablecer negociaciones con Maduro y plantea mantener presión con sanciones internacionales como las fijadas por EEUU contra Venezuela. No obstante, con una popularidad erosionada, el eco de sus convocatorias ha sido mínimo los últimos meses.

Venezuela tiene este año elecciones de gobernadores y alcaldes, a las que Capriles pide acudir si se acuerdan “condiciones mínimas” vía negociación.

El político pide participación de la comunidad internacional, EEUU principalmente, pues la Unión Europea decidió no seguir reconociendo a Juan Guaidó como “presidente interino”.

(LB/Agencias)

(Visitas 11 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins