¡ENTRE SHOCK Y BURLAS! Así reacciona el mundo al asalto al Congreso de EEUU

Mandatarios de todo el mundo condenaron la toma de la sede del Congreso de EEUU por partidarios del presidente Donald Trump el miércoles, y expresaron conmoción por el caos que se estaba desarrollando en una nación a la que alguna vez confiaron el liderazgo mundial.

“Escenas lamentables”, tuiteó el primer ministro Boris Johnson, de Gran Bretaña, nación aliada por generaciones. “EEUU representa la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transición pacífica y ordenada del poder”.

Otros aliados europeos estaban igualmente horrorizados y algunos criticaron directamente al mandatario saliente.

“Trump y sus partidarios deberían aceptar finalmente la decisión del electorado y dejar de pisotear la democracia”, tuiteó Heiko Maas, canciller de Alemania. “De las palabras incendiarias vienen los hechos violentos”, añadió.

“¿La belleza de la democracia?”, acompañada por un emoji encogiéndose de hombros, fue lo que tuiteó Bashir Ahmad, asistente personal del presidente de Nigeria, país que cuenta con varios golpes de Estado desde su independencia, incluyendo uno encabezado hace décadas por el recién elegido presidente Muhammadu Buhari.

El presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo colombiano Iván Duque estuvieron entre los latinoamericanos que recriminaron a los manifestantes, pero expresaron confianza en que la democracia estadounidense conservará su solidez.

“En este triste episodio en EEUU, partidarios del fascismo mostraron su verdadero rostro: antidemocrático y agresivo”, tuiteó por su parte Luis Roberto Barroso, juez del Supremo Tribunal Federal y presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil. Dijo esperar que “la sociedad y las instituciones reaccionen con vigor a esta amenaza a la democracia”.

En el mismo tenor se expresó el presidente argentino Alberto Fernández, que manifestó su “repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso”. También manifestó respaldo al presidente electo Joe Biden y dijo confiar en que la transición será pacífica.

El régimen venezolano, blanco de sanciones de Washington, consideró que “padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión”.

Redacción LB con información de Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins