¿JUSTICIA O VENGANZA? Arman Comisión para investigar “acciones perpetradas contra la República” por AN 2016-2021

El nuevo Parlamento de Venezuela, dominado por el chavismo, anunció este jueves una investigación contra la anterior mayoría opositora en el Legislativo, liderada por un diputado opositor que había roto con Juan Guaidó luego de ser acusado de corrupción.

Con 256 de 277 escaños controlados por el partido de gobierno después de las elecciones del pasado 6 de diciembre, calificadas de fraude por los principales partidos opositores y desconocidas por EEUU, la Unión Europea y algunos países de América Latina, la Asamblea Nacional (AN) creó una Comisión Especial para investigar “las acciones perpetradas contra la República” por la anterior legislatura (2016-2021).

Se refirió con ello a las sanciones financieras de Washington contra Venezuela y PDVSA, así como a denuncias de manejos irregulares de fondos estatales bloqueados en el extranjero a raíz de esas medidas.

Encabezado desde 2019 por Guaidó, quien reclamó la presidencia encargada, el saliente congreso opositor impulsó “agresiones” contra la nación sudamericana, dijo el nuevo presidente de la cámara, Jorge Rodríguez.

Ya Rodríguez –quien ocupó altos cargos para el régimen del socialista Nicolás Maduro y su fallecido antecesor, Hugo Chávez– advirtió en su primer discurso como jefe de la AN, el martes, que no habría “olvido”.

La primera vicepresidenta, Iris Varela, pidió que la comisión presente resultados en “un lapso perentorio” no mayor a un mes.

Desde Twitter, Guaidó argumento: “Mandando a encarcelar y perseguir, insisten en el horror”.

Más de una treintena de los diputados electos en 2015 han sido privados de libertad, huyeron del país o se refugiaron en sedes diplomáticas. Algunos fueron indultados por Maduro en septiembre pasado.

La comisión será presidida por José Brito, quien ha sido acusado en una investigación periodística por corrupción relacionada a los Clap. Éste rompió con Guaidó a finales de 2019. Lo acompañan por el Bloque de la Patria, que es mayoritario, Hugbel Roa y Vanesa Montero.

En la sesión también fueron creadas Comisiones para la defensa de la Guayana Esequiba, de Política Interior, y Exterior, de Defensa y Seguridad de Contraloría, Participación Ciudadana y Medios de Comunicación.

Redacción LB con información de Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins