¡HISTÓRICO! Cámara de Representantes de EEUU aprueba segundo juicio político a Trump

Donald Trump entró este miércoles en la historia como el único presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos.

La Cámara de Representantes aprobó por 232 votos frente a 197 acusar al presidente de “incitación a la insurrección” por los violentos sucesos de la semana pasada en el Capitolio.

El mandatario niega las acusaciones y ha calificado este proceso como una “continuación de la caza de brujas” en su contra.

Diez congresistas republicanos se alinearon con los demócratas y se decantaron a favor del impeachment. Esto supone una gran diferencia con el primer juicio político, en el que ningún republicano de la Cámara de Representantes lo aprobó.

La votación se realizó tras varias horas de debate en las que los congresistas dieron argumentos a favor y en contra de enjuiciar a Trump.

Los demócratas insistieron en tildar los eventos del pasado 6 de enero en el Capitolio como un intento de revertir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y subrayaron su compromiso de defender la Constitución y la democracia “de enemigos extranjeros y nacionales”.

Por su parte, si bien reconocieron la gravedad de los hechos del Capitolio, la mayoría de los republicanos alegaron que un impeachment a una semana de que Trump se vaya del poder solo creará división y que este es el momento de cerrar heridas.

El caso pasa ahora al Senado, donde se celebrará el juicio político para determinar la culpabilidad del presidente y donde se necesita una mayoría de dos tercios para condenarlo.

Los demócratas, que en las pasadas elecciones recuperaron el control del Senado, no tienen suficientes votos para alcanzar esa mayoría y se desconoce si conseguirán el respaldo necesario de los senadores republicanos.

La resolución aprobada este miércoles contiene un único artículo de impeachment contra Trump, que lo acusa de incitar a la insurrección contra el gobierno.

Fuente: BBC

(Visitas 9 Fecha, 7 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins