¡ALMAGRO VOLTEA! La OEA “condena y repudia” la toma del Capitolio de EEUU

“La democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado”, asegura un comunicado la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría, que lleva Luis Almagro.

El organismo, que agrupa una treintena de países del continente, declara en el texto que “condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando” en Estados Unidos, tras el asalto al Congreso de este miércoles.

Refiriéndose a la interdependencia de las instituciones, enfatiza que estas “deben actuar completamente libres de presión”, argumenta la misiva compartida en la cuenta oficial de Twitter del Secretario General.

Almagro, que ha sido reelegido para un segundo mandato el pasado marzo, ha estado en el ojo del huracán del progresismo en Latinoamérica tras su involucramiento en la salida de Evo Morales de Bolivia en 2019.

El pasado 20 de diciembre, el presidente del Parlamento de América del Sur (Parlasur) -que reúne representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela- Óscar Laborde, confirmó que impulsa una investigación contra Almagro, por su papel en la crisis boliviana.

Laborde lamentó que la OEA a la fecha no haya presentado pruebas del supuesto fraude electoral y denunció que una convulsión social.

En EEUU, hoy Trump encabezó un mitin con miles de sus partidarios frente a la Casa Blanca desde donde volvió a denunciar que era víctima de un fraude electoral del que no hay pruebas.

Al terminar el acto, cientos de sus simpatizantes se movilizaron hacia el Capitolio, donde algunos enfrentaron a la policía e ingresaron al recinto.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.

De acuerdo con la ley electoral de EEUU, los estados tienen que enviar los resultados del voto del Colegio Electoral al Congreso para que sean contados y certificados, algo que estaba previsto para este miércoles y que no pudo llevarse a cabo.

Con información de Agencias

(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins