Abogados del BCV denuncian que Guaidó bloquea el oro en Inglaterra que según el régimen se usaría para vacunas

Los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Nicolás Maduro han denunciado que el equipo del presidente interino Juan Guaidó ha impedido el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés) de vacunación contra la Covid-19.

En un comunicado, el bufete Zaiwalla & Co, que representa en el Reino Unido a la junta oficial presidida por Calixto Ortega, lamenta que los abogados de la junta ad hoc del BCV designada por Guaidó han rechazado su petición de usar para ese fin 120 millones de dólares resultantes de una permuta de oro con Deutsche Bank.

El Deutsche Bank y los administradores de los fondos, cuyo control se disputa en un litigio en curso, requieren la aprobación del bando de Guaidó para liberar el dinero, que la junta de Ortega asegura que sería enviado directamente a la alianza internacional de vacunas Gavi, que gestiona el mencionado programa.

“Los fondos deberían ser usados para el beneficio del pueblo de Venezuela y la intransigencia de los representantes de Guaidó está obstaculizando de manera crítica los intentos del país de responder a la pandemia”, ha declarado Leigh Crestohl, socio de Zaiwalla & Co.

Publicada por el economista Francisco Rodríguez, director de Torino Capital, una carta del equipo legal del gobierno interino refiere: “Nuestros clientes no tienen confianza en la disposición o habilidad del régimen de Maduro de justa y efectivamente distribuir el número contemplado de vacunas”.

Encabezada como Arnold&Porter, entre los asesores de este bufete estadounidense, se encuentra Thomas Shannon, quien ha sido subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería del país norteamericano.

Esta noticia se conoce mientras se espera a que el Tribunal Supremo británico atienda un recurso elevado por el bando de Guaidó sobre quién tiene autoridad para gestionar los activos venezolanos custodiados en el Reino Unido, que incluyen 31 lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra.

(LB/DA/TW/ES)

(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins