¡SIGUE LA BODEGÓNCRACIA! Vuelven a extender exoneraciones a 3 mil productos importados

Pese a las recomendaciones y solicitudes de empresarios privados, la administración de Nicolás Maduro decidió extender por cuarta vez la exoneración de impuestos arancelarios a poco más de tres mil productos terminados, en medio del 2020 marcado por la pandemia, a pesar de que señalan que estas ventas representan una competencia desleal con el reducido sector privado nacional.

Este miércoles 30 de diciembre, se publicó en Gaceta Oficial (G.O.) el decreto N° 4.412, mediante el cual se exonera hasta el 30 de abril de 2021 el pago del Impuesto de Importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Tasa por determinación del Régimen Aduanero a las importaciones definitivas de 3.348 categorías de «bienes muebles corporales, nuevos o usados, en cuanto sea aplicable, realizadas por los órganos y entes de la administración pública nacional, así como las realizadas con recursos propios, por las personas naturales o jurídicas, clasificados en los códigos arancelarios». «Esta exoneración opera de pleno derecho», señala el documento oficial.

Los empresarios alegan que por primera vez en los últimos años la competencia de productos traídos del exterior se encuentra entre los principales problemas que más afectan al sector industrial.

De acuerdo con la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), producir un bien en el país cuesta aproximadamente tres veces más que importarlo.

La primera vez que el régimen prorrogó la medida fue en diciembre de 2018 a través de la G.O. Extraordinaria 6.423, decreto 3.733, que extendía la exoneración por un año. Luego, el 26 de diciembre de 2019, volvió a alargar la medida hasta el 30 de junio de 2020. Y la última vez fue en julio de 2020.

Conindustria también ha pedido al Ministerio de Comercio Nacional que interceda para que sea exonerada de los impuestos de importación e IVA la materia prima indispensable para la reactivación de la manufactura nacional.

Desde 2018, la Administración Maduro emplea estas exoneraciones como estrategia para mantener los anaqueles llenos, con divisas aportadas por privados, ante la fuerte reducción de ingresos del Estado, producto del descenso del precio del barril y las sanciones de EEUU.

Redacción LB con información TC

(Visitas 14 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins