¡Les pusieron los ganchos! Policía española detiene a ex enfermera de Chávez y a su esposo

Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue enfermera del expresidente Hugo Chávez y tesorera de la nación, fue detenida junto a su esposo, Adrián Velásquez, por la Policía Nacional de España, este miércoles 23 de diciembre.

Según informó Europa Press, los detenidos pasan disposición judicial ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz , quien sustituye al hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, tras su marcha al Eurojust.

Tanto la exenfermera Díaz Guillén como su esposo, ambos militares, son solicitados por Estados Unidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales.

La detención fue coordinada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de España.

El procedimiento indica que el magistrado instructor  informará a los detenidos de la petición de extradición realizada por las autoridades estadounidenses y de los delitos por los que están reclamados. Deberá decidir si les envía a prisión provisional, o por el contrario les deja en libertad, mientras se tramita la extradición.

La pareja, según la investigación de los Panamá Papers, fue diestra en el manejo de las empresas fachadas y como muestra de ello es que crearon la compañía Bleckner Associates Limited, en la República de Seychelles, con un capital de 50.000 dólares, una suma bastante ambiciosa para una dupla que aparentemente vivía de sus salarios militares.

*Lea también: Colombia investiga supuestos nexos de espías rusos expulsados con Venezuela

La operación se hizo por la mediación del bufete panameño Mossack Fonseca. La investigación de Panamá Papers se sustentó  en millones de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Claudia Díaz Guillén, sargento de la Armada, y su esposo ya habían sido detenidos, en abril de 2018, luego de que la Embajada de Venezuela emitió una orden de detención por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito contra la también ex directora de la Oficina Nacional del Tesoro y su esposo. Este último ejerció como jefe de seguridad del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

Fuente: Tal Cual

(Visitas 16 Fecha, 2 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins