Protestas de trabajadores agrícolas en Perú dejan un muerto

Una protesta de trabajadores agrícolas en Perú se extendió el jueves desde el sur hacia el norte del país, dejando cientos de buses de pasajeros y camiones cargados de alimentos varados por bloqueos, además de al menos un muerto en medio del caos.

El presidente Francisco Sagasti calificó la muerte como “una tragedia” y afirmó durante una conferencia con la prensa extranjera que se investigarán las consecuencias de la primera víctima de las protestas que comenzaron el lunes.

“Sí, me acaba de llegar la información, esto fue en Virú (en el norte de Perú). Realmente es algo que no esta dentro de los esquemas de política del Gobierno. Investigaremos exactamente qué fue lo que sucedió”, dijo Sagasti.

“Realmente es una tragedia. Nosotros no queremos que nadie muera en protesta por defender sus derechos laborales”, refirió.

La primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, afirmó en un discurso ante el Congreso que según informaciones preliminares la muerte en Virú “no estaría relacionada con las protestas” y que una investigación determinará las causas.

En noviembre, la muerte de dos jóvenes durante una protesta en Lima provocó la renuncia del predecesor de Sagasti, Manuel Merino, quien había llegado al poder solo unos días antes tras la destitución del popular expresidente Martín Vizcarra, en una de las peores crisis políticas del país.

Esas muertes generaron un renovado escrutinio por las acciones de las fuerzas de seguridad en la nación andina.

Los trabajadores en protesta reclaman un aumento de salarios y la derogación de una antigua ley de promoción agraria que otorga beneficios tributarios a empresas exportadoras y que, afirman, permite el recorte derechos laborales y la operación de firmas que tercerizan el empleo.

Los diálogos entre los ministros y los manifestantes fracasaron por segunda vez el miércoles, aunque el Gobierno plantea revisar el capítulo laboral de la ley agraria para responder el problema actual y solucionarlo, dijo Sagasti.

“Ya es hora de cambiar las condiciones en las cuales esto (la ley) se desarrolló hace 20 años y esto requiere una revisión integral de la ley; pero por el momento resolvamos el problema de inmediato y eso es lo que hemos planteado al Congreso. No derogar la ley, ni hacer una nueva ley a tontas y a locas, sino realmente hacer un trabajo serio”, manifestó el mandatario.

Fuente: Reuters

 

(Visitas 8 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins