¡PONTE PA’ LA FOTO! ¿Cómo cierra la política venezolana este difícil 2020?

Con la Consulta Popular convocada por el aún Presidente (E) Juan Guaidó el pasado fin de semana parece concluir la agenda política 2020 ¿Qué fotografía queda? Para el sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ociel Alí López, una en que la oposición espera el revelado de Joe Biden.

Guaidó y algunos de los diputados que le eligieron como presidente de la Asamblea Nacional (AN) han declarado su “continuidad administrativa” sin un lapso de término definido. Sin contar con grandes poderes de convocatoria y condicionados por las limitantes de la pandemia, “la oposición no tiene una estrategia clara y no se vislumbra que la consulta pudiera tener algún alcance, aunque ya están convocando a una movilización para el 5 de enero”, señala López.

Siendo Guaidó el principal promotor de la consulta, está concentrando todos los poderes del interinato (ejecutivo, legislativo y ahora también electoral). “Todo esto cuando, además, uno de sus argumentos para la deslegitimación del proceso electoral oficial es la falta de autonomía del Consejo Nacional Electoral”, destaca el politólogo.

En el panorama, el resto del liderazgo no fue muy entusiasta. Sectores como el de María Corina Machado rechazaron la movilización y terminaron de apartarse. Henrique Capriles también descartó participar y considera agotado el proyecto. Con estas posturas, el “interinato” se sostiene básicamente por el sector de Leopoldo López, entre España y Colombia.

Según Eugenio Martínez, experto en la fuente electoral, “no hay forma de justificar los números de participación en la consulta”. Pero resultan llamativos.

Con asistencia presencial de 3,2 millones, la abstención de la Consulta fue de 85%. Los cuestionados comicios del 6D reportaron 70%. Desde el exterior 845.000 expanden el “padrón electoral”, aunque estos no podían participar en las parlamentarias. Por otro lado, 2,4 millones de usuarios virtuales se consiguieron en casi una semana.

La fotografía de fin de año, resume Ociel Alí López, es que el chavismo ganó el único espacio que no controlaba, el poder legislativo; y la oposición no levantó vuelo y el sector radical espera líneas del nuevo presidente de EEUU.

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins