¡A PASAR TRABAJO! OIT: Salario de los migrantes es un 13% menor a la media

El salario de los trabajadores migrantes en países de ingresos altos es un 13% menor al promedio, subrayó este lunes 14 de diciembre la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La brecha salarial media en la Unión Europea entre migrantes y nacionales es de casi el 9%, y es especialmente alta en un país como Chipre, donde alcanza 42%.

Con datos de medio centenar de países que representan la mitad de los trabajadores migrantes del mundo, el informe indica que en los últimos 5 años la brecha salarial entre este grupo y el resto de empleados ha aumentado, incluso antes de que la crisis sanitaria empeorara la situación.

En Italia, por ejemplo, la brecha subió del 27% al 30% desde 2015, mientras que en Portugal creció del 25% al 29% y en Irlanda del 19% al 21%, señaló la directora del departamento de Migraciones Laborales de la OIT, Michelle Leighton, en rueda de prensa.

“Los trabajadores migrantes deben hacer frente con frecuencia a la desigualdad en el mercado laboral, en particular en materia de salarios, acceso al empleo y formación, condiciones de trabajo, seguridad social y derechos sindicales”, recordó la experta.

“Parte de la brecha salarial puede explicarse por diferencias educativas y formativas, pero la principal razón es la discriminación que aún existe”, afirmó Leighton.

El documento señala que 27% tienen trabajos temporales y un 15% empleo a tiempo parcial, y muestra que están representados de forma desproporcionada en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca) así como el secundario como minería, industria o construcción.

Las mujeres migrantes afrontan una doble penalización salarial: como media, ganan una quinta parte menos (-21%) que los hombres migrantes, un porcentaje incluso mayor que la brecha salarial de género que hay en los países estudiados, del 16%.

Ello se debe en parte a que ellas están especialmente sobrerrepresentadas en trabajos domésticos (casi tres de cada cuatro del total mundial), sector donde la brecha salarial respecto a trabajadores no migrantes es del 19%.

El informe no cuenta con datos completos sobre 2020 y por ello no mide aún el impacto de la pandemia, aunque vaticinan que tendrá consecuencias muy negativas.

Fuente: EFE

(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins