Pandemia del Covid-19 y tormentas tropicales socavan la economía de Honduras

La economía de Honduras se ha contraído un 10.5% en 2020 golpeada por los efectos de la pandemia del coronavirus y la destrucción causada por las recientes tormentas tropicales Eta e Iota, dijo el lunes el presidente Juan Orlando Hernández, lo que significaría una caída récord en la historia nacional.

Primero, el país cerró fronteras y paralizó actividades económicas durante semanas por el COVID-19, y en noviembre sufrió el impacto de los dos ciclones, que dejaron unos 100 fallecidos, más de 3.8 millones de damnificados y severos daños en infraestructura y cultivos, según estimaciones oficiales.

 “Nos golpearon tres elementos devastadores (en el 2020): la pandemia (del coronavirus), dos huracanes que se convirtieron en tormenta”, afirmó Hernández durante una ceremonia castrense. “Como nunca, nos ha golpeado el Producto Interno Bruto, porque ha caído en 10.5(%)”.

El mandatario consideró especialmente graves las inundaciones y deslaves de tierra en el norteño Valle de Sula, uno de los más productivos a nivel comercial y agroindustrial, y en varios departamentos (regiones) en el este, el oeste y el litoral Atlántico.

El banco central había estimado en noviembre un retroceso de la economía de entre un 8% y un 9% este año, sin tomar en cuenta los perjuicios de Iota, aunque sí de Eta y de la epidemia.

La caída del 10.5% es considerada histórica, pues la más profunda reportada hasta ahora se remonta a 1954, de un 6.5%, por una huelga general que impactó a la producción de banana por firmas de Estados Unidos, la mayor actividad comercial entonces, según datos del banco central.

Honduras ha solicitado financiamiento y ayuda internacional para impulsar un plan nacional de reconstrucción de las zonas devastadas por Eta e Iota, que en muchos casos aún se encuentran entre escombros, inundadas o llenas de lodo.

Fuente: Reuters

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins