¡HASTA EL CUELLO! 22 generales colombianos aparecen entre las investigaciones por falsos positivos de la Fiscalía y la CPI

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia lleva hoy una treintena de procesos contra 22 generales del Ejército en relación con los llamados falsos positivos.

El término es empleado para referirse a civiles asesinados por militares y reportados como combatientes enemigos para justificar sus muertes como bajas en combate durante la etapa más cruenta del conflicto interno que enfrentó al Estado con organizaciones guerrilleras, paramilitares y delincuenciales.

Las investigaciones sobre falsos positivos no incluyen solo a instancias de la justicia colombiana, sino también a entes globales como la Corte Penal Internacional (CPI).

En días recientes la Fiscalía envió a la CPI reportes en los que informa acerca de los más de dos mil procesos abiertos contras casi 11 mil militares en relación con tres mil 966 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Entre las referidas investigaciones figuran las abiertas contra los 22 generales por los supuestos crímenes cometidos desde 2002.

Es curioso que varios de ellos resultaran ascendidos en los últimos años a pesar de las graves acusaciones en su contra, catalogadas como crímenes de lesa humanidad por varias organizaciones defensoras de los DDHH. Para hacer efectivos los ascensos el Ministerio de Defensa debe contar con el visto bueno del Senado.

La justicia colombiana informó, además, que como resultado de las investigaciones relacionadas con los falsos positivos hasta septiembre último fueron condenados mil 794 miembros de las Fuerzas Armadas, concluye el reporte.

El panorama de seguridad y defensa, se ve también empañado por los ataques armados, que en los últimos 4 años convirtió en víctimas a 1.090 líderes comunales. Así lo refleja el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en un reciente informe titulado “Posacuerdo Traumático”, que recoge de 2016 a la fecha.

Según Indepaz, 63% de los defensores DDHH y excombatientes de las Farc asesinados han sido en el gobierno del presidente Duque, víctimas de ataque armados, con el año 2018 como el más grave con 298 muertos, seguido muy de cerca por el 2020 con 291 defensores ultimados.

(Visitas 3 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins