Consulta popular es el previo a la movilización en la calle pero no es igual a la del 2017: Freddy Guevara

El diputado y uno de los coordinadores de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó este martes 8 de diciembre que la consulta popular que se lleva a cabo dentro y fuera de Venezuela constituye un instrumento de lucha de la oposición venezolana que, a diferencia de la realizada en 2017, es un punto de inicio para movilizar a los ciudadanos contra la administración de Nicolás Maduro y así ejercer una presión interna necesaria para intensificar la internacional.

Guevara indicó en VPI que uno de los retos que enfrentan es cómo poder transformar esa expresión popular en acciones que a la larga deriven en la salida de la administración de Nicolás Maduro. En ese sentido y ante la pregunta de si hay una negociación planteada, el parlamentario enfatizó que es el mandatario quien se ha negado a esa posiblidad.

Sin embargo, detalló a título personal que si existiese una verdadera voluntad de Maduro en sentarse a negociar para discutir condiciones de la situación política, él lo haría. Por ello, enfatizó que «negociar por negociar» es solo una figura que le sirve al Ejecutivo para perpetuarse en el poder y recordó entonces lo que pasó con las negociaciones en Noruega, que cuando la oposición presentó una hoja de ruta, los representantes del régimen no tenían una contrapropuesta.

Acotó que la idea no es solo salir de Maduro «porque se monta otro tipo con aspiraciones de para siempre», sino que exista una forma de poder establecer normas democráticas para salir del predicamento donde está Venezuela. «Los tiros van por lograr convencer a quienes lo sostienen y que no tienen los beneficios de él y que no ganan lo que Maduro gana. Que sientan presión y digan que ‘esto no es negocio’ y tienen que abrir puerta de salida».

Por ello, abogó por alcanzar ese tipo de salidas a través de una discusión que debe plantearse, donde además debe estudiarse cuáles son los mecanismos que ejercen más presión, qué sanciones son más efectivas, cuáles son las movilizaciones que se van a realizar. Es decir, una orientación y una estrategia clara, para lo que se necesita la unidad y la movilización.

Fuente: Tal Cual

(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins