Ecuador se suma a ensayo clínico sobre vacuna china contra Covid-19

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública de Ecuador, señaló que en enero podría realizarse un ensayo clínico de vacunas contra el coronavirus. Se tratará de una dosis desarrollada por un laboratorio chino.

El anuncio se dio en el marco de una rueda de prensa sobre las medidas adoptadas durante el feriado de Navidad. El temor de las autoridades del Gobierno y de centros de atención de salud es que en los primeros días de enero haya un incremento de casos, como resultado de los festejos.

Zevallos señaló brevemente que serán entre 5.000 y 8.000 fórmulas, con las cuales se busca determinar si serán o no efectivas para combatir las 25 variantes del virus. “Será el primer ensayo de este tipo que se realice en el país”, comentó.

Y complementó que “es una experimentación masiva que se llevará a cabo en Ecuador… La vacuna china está en fase tres. Se ha probado ya en miles de personas en el gigante asiático”.

Indicó que aún no tienen fecha de llegada de las dosis del centro chino; tampoco se conoce con exactitud el arribo de las 50.000 fórmulas de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech. Estas se aplicarán en personal de salud de hospitales centinela. Se suman residentes y trabajadores de centros geriátricos públicos y privados.

Sobre el tema de la nueva variante, Zevallos descartó que esté circulando en el país. Esto según pruebas que se han realizado en las universidades San Francisco, Espíritu Santo y el Instituto Nacional para la Salud Pública (Inspi).

Desde el 29 de febrero pasado, cuando se informó del primer caso en Ecuador y hasta la víspera, suman 210 mil 236 las personas confirmadas con la enfermedad, mediante prueba de tipo PCR.

Asimismo, las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria alcanzan la cifra de 14 mil uno, de las cuales nueve mil 447 son fallecidas confirmadas por el mal y las otras cuatro mil 554 son decesos probables por el padecimiento, personas con síntomas pero sin prueba conclusiva.

Según el propio ministerio responsable de la sanidad, 95% de las salas dedicadas a cuidados intensivos para pacientes de la Covid-19 se encuentran casi a tope.

Fuente: El Comercio

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins