¿Diputados en preaviso? La AN de 2015 revisa si su continuidad es constitucional

La fórmula a usar para dar continuidad a la Asamblea Nacional (AN) después del 5 de enero de 2021 (cuando finaliza su periodo constitucional) sigue siendo incierta. Los diputados han escuchado al menos tres opciones: instalar la plenaria completa; funcionar como comisión delegada o convertirse en una suerte de “congresillo”.

La primera tiene la dificultad de que los 112 diputados, ya no son 112: algunos han sido encarcelados, otros están en el exilio y otros no están dispuestos a seguir. La solución planteada para esto fue la modificación del Reglamento Interior y de Debates, para que permita la votación “virtual” desde el exterior.

La segunda opción choca con las competencias que tiene esta comisión prevista para mantener la operatividad de la AN durante el receso parlamentario, pero no para sustituir a la plenaria. Para aprobar su instalación se requiere la mayoría.

La tercera opción es la menos explorada y sería una suerte de comisión delegada, pero más amplia. Salvando diferencias históricas y motivos que dieron origen a los procesos políticos, el antecedente más cercano es el “congresillo” que designó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 1999 para actuar por el Congreso argumentando un poder “supraconstitucional”.

El congresillo funcionó como un Poder Legislativo provisional mientras se disolvieron y reconstituyeron todos los Poderes Públicos tras la aprobación de la Constitución de 1999 (CRBV).

Ninguno de los tres escenarios está previsto en la aún vigente CRBV (Art. 219) pues la ANC 2017 no llegó tan siquiera a discutir un nuevo proyecto o reformas constitucionales. Tampoco el Estatuto que Rige la Transición a la Democracia, pues en su Art. 13, dice que el 5 de enero de 2021 se instalará una nueva AN.

Pero, los parlamentarios defienden la permanencia de la AN electa en 2015, argumentando que el 6D fue un fraude y no puede haber vacío de poder.

El cuerpo parlamentario, consciente de la necesidad de reformar el mencionado Estatuto, convocó una sesión el pasado viernes 18 en que aprobó en primera discusión algunas modificaciones. Sin embargo, la segunda discusión, solicitada “con urgencia” para el sábado 19, no se dio.

(LB/EC)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins