“Defensor de la naturaleza” asesinado se suma a los 64 que hubo en Colombia en 2019

El defensor ambiental colombiano Javier Francisco Parra Cubillos fue asesinado este jueves tras recibir múltiples disparos propinados por dos sicarios en el municipio de La Macarena, departamento del Meta al centro de Colombia.

Parra fue abordado por dos desconocidos a bordo de una motocicleta que abrieron fuego en su contra frente a la oficina de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), donde trabajaba.

Tras el ataque fue llevado al Hospital de La Macarena, donde falleció, a pesar de que ya se había acordado hacerlo en helicóptero a Villavicencio, a unos 225 Km de distancia.

Una comisión del Gobierno, dirigida por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se trasladó a la zona y ofreció una recompensa de 300 millones de pesos ($85.000) por información que lleve a capturar a los responsables.

Parra era coordinador ambiental del ente público Cormacarena desde hacía 20 años. Se había destacado por su labor en defensa del río Caño Cristales, un emblemático sitio turístico que en 2018 vio incendiada una cabaña para visitantes, recoge El Tiempo .

Cormacarena hizo varias publicaciones en RRSS en las que “rechazó el atentado” y afirmó que “nada detendrá el trabajo” que lideraba Parra ” para combatir la deforestación en el sur del Meta “.

Del mismo modo, manifestaron su “tristeza” por la pérdida del “defensor de la naturaleza” y expresaron condolencias a familia y allegados.

El ministro Holmes informó que ordenó la conformación de un equipo mixto con fiscales de la Unidad Especializada Contra el Homicidio y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación y las Seccionales de Investigación Criminal.

También anunció otra recompensa de 40 millones de pesos ($11.000) para datos sobre los miembros de un cártel “de los más buscados por deforestar la Amazonia colombiana”, y de 70 millones ($20.000) “para quien ayude a dar con alias Jaiber y Misingo”.

Colombia, donde las cifras de líderes sociales ultimados se incrementa periódicamente, ocupa el primer lugar mundial de líderes ambientales asesinados, según la ONG Global Witness. De 212 homicidios contra ambientalistas ocurridos en 2019, 64 fueron allí.

Con información de agencias.

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins