CHILE: Carabineros reprimen nuevas protestas por la liberación de presos políticos y la renuncia de Piñera

Los Carabineros reprimieron una nueva protesta desarrollada este viernes en Santiago de Chile, que exigía la liberación de los presos políticos detenidos desde el estallido social.

Cientos de manifestantes se sumaron este viernes a la convocatoria para exigir la libertad de las personas detenidas y enjuiciadas desde el 18 de octubre de 2019.

Desde el estallido social, la Fiscalía Nacional de Chile ha formalizado a un total de 5.084 personas con cargos como desorden público, saqueos, incendios, violencia institucional y atentados contra estaciones del Metro. Del total de personas que fueron judicializadas, 648 se encuentran en prisión preventiva y 725 ya fueron condenadas.

Además de exigir la libertad de estos presos detenidos en el marco del estallido social, cientos de personas exigen la renuncia del Presidente Sebastián Piñera, cuya aprobación se ha desplomado hasta el 13 %.

En la Av. Libertador General Bernardo O’Higgins, en el centro de la capital chilena, cientos de personas manifestaron contra el Gobierno. No obstante, tanques de la Policía arribaron a esta zona conocida como la Alameda para reprimir la convocatoria.

Cerca de las 8:00 p.m. (hora local), integrantes de Carabineros reprimieron con agua a presión a los manifestantes que se encontraban cerca de la estación de metro Santa Lucía.

El sector de la Alameda se fue vaciando tras la represión de los uniformados. Algunos inconformes arrojaron objetos hacia los tanques.

La Prefectura Santiago Central de Carabineros de Chile informó en Twitter que intervinieron después de que algunos manifestantes “ocasionaron desórdenes” y lanzaron objetos a los uniformados.

En diciembre de 2019, el Movimiento Salud en Resistencia documentó que el agua de los carros hidrantes que utiliza Carabineros para desalojar manifestaciones contenía soda cáustica y compuestos característicos del gas pimienta.

La Suprema Corte ordenó a Carabineros de la Región de BioBío, en el centro del país, abstenerse de “emplear sustancias químicas para restablecer el orden público”.

En RRSS denunciaron que las fuerzas de seguridad lanzaron agua con químicos desde los tanques, provocando quemaduras en la piel.

ACÁ PUEDES VER UN VIDEO

Con información de Agencias

(Visitas 2 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins