Con un “pírrico” 31% de participación el chavismo elige una nueva Asamblea Nacional (+CNE)

A la 1 y 30 am de este 7 de diciembre bajaban las autoridades del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por la rampa de la sede principal para anunciar los resultados de la contienda de este domingo, esta vez, sin a acostumbrada voz de la rectora predilecta del chavismo, Tibisay Lucena.

Agradecimientos, felicitaciones por la jornada y demás preámbulos protocolares, antecedieron a la noticia más esperada de día anunciada por Indira Alfonzo: “con 82,35% de transmisión de las actas de escrutinio y participación de 31% de las y los electores inscritos, para un total de 5.264.104 votos” el Gran Polo Patriótico y sus aliados fueron los vencedores de la jornada.

La elección, marcada por una abstención de 69% y la no participación del gran sector de la oposición, arrojó los siguientes resultados:

El GPP (alianza chavista) obtuvo  3.558.320 votos para lograr un 67.6%. Los partidos minoritarios de la oposición como Acción Democrática (AD), COPEI, y Alianza para el Cambio obtuvieron  944.665 voto para un total del 17,95%, VU/PV/VPA alcanzaron 220.502 votos, un 4,19%, el Partido Comunista de Venezuela  143.917 votos, es decir el 2,73% y otros partidos: 357.609 votos  que totaliza el 6,79%.

La rectora aseguró que de los cargos nominales de las 87 circunscripciones, 81 tienen “una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en su resultado final”, es decir, irreversibles. De los 24 cargos en las listas regionales, 9 son irreversibles.

En relación a los 48 cargos lista a nivel nacional, 26 cuentan con una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en su resultado. 43,75%, del GPP: Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Iris Varelas, Jesús Farías, Vanessa Montero, William Benavides, Iliana Medina, Gilberto Jiménez, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Noelí Pocaterra, María León, Luis Soto, Jesús Martínez, Gladys Requena, Asia Villegas, Marío Silva y Antony Coello.

Por los partidos de la oposición los ganadores irreversibles son: Acción Democrática con el 4,17%: Bernabé Gutiérrez, Anelia Camayo Camperos Por El Cambio, con 2,08%: Alfonso Henrique Campos Por Primero Venezuela, 2,08%: José Leonisio Brito Por Avanzada Progresista: 2,08%: Luis Augusto Romero.

Alfonzo informó que a partir de este momento, el CNE autoriza a las juntas regionales para totalizar, adjudicar y proclamación de los cargos adjudicados a medida que se complete la transmisión.

Redacción LB

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins