¡GUAIDÓ SE QUEDA! Con el voto salvado de AD, AN aprueba reforma del estatuto de transición

Juan Guaidó ha salvado un nuevo jaque político al aprobar la Asamblea Nacional (AN) legítima la modificación del Estatuto de la Transición tras el duro tira y afloja durante toda la semana entre los partidos democráticos.

Con esta votación, que no fue unánime, permitirá en principio al Parlamento seguir funcionando a través de una Comisión Delegada y al líder opositor mantenerse al frente de la Presidencia encargada pese a que el 5 de enero la AN salida de las eleccioness de Nicolás Maduro tomará el Palacio Federal Legislativo para imponer la “fuerza revolucionaria”.

“Esta modificación sirve al país, sirve a los diputados, sirve a los intereses de la República”, se congratuló Guaidó, pese a que sabe que una parte de la oposición está en contra de una figura inexistente hasta ahora y de dudosa constitucionalidad.

Eso sí, la votación fue por mayoría, pese a la abstención propugnada por Acción Democrática (AD), principal partido de la Unidad Democrática, que no se opone a la llamada continuidad constitucional, sino a que asuma una Comisión Delegada integrada por una veintena de personas y no todo el Parlamento.

La gran pregunta es si, como asegura Guaidó, sirve de verdad al país, ya que la revolución y el gobierno de Maduro siguen intactos. Desde el poder bolivariano se han anunciado nuevas represalias y persecuciones para todo aquel diputado que se atreve a mantenerse dentro de la Comisión Delegada desde el 5-D.

“Trabajaremos su aplicación con la comunidad internacional”, adelantó Julio Borges, quien funge como canciller de Guaidó en la Presidencia interina pero que también mantiene lazos políticos con Henrique Capriles, quien ha reclamado a EEUU que retire su apoyo a Guaidó.

Está por ver qué decidirá la nueva administración de Joe Biden, aunque sus colaboradores han filtrado que están dispuestos a negociar con Maduro las sanciones a cambio de elecciones.

La UE y el Gobierno de España también se han dado un tiempo hasta después del 5-E para dar a conocer cuál será su estrategia política para 2021.

Fuente: El Mundo

(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins