¿Vuelve la carrera espacial? Vacunas contra el coronavirus aseguran efectividad del 90%

El peligro de poner todos los huevos -de oro- en una sola canasta, parece ser cada vez más evidente. Este lunes 9 de noviembre la semana inició con los anuncios de Pfizer y BioNTech -estadounidense y alemana respectivamente- al asegurar que sus vacunas contra el Covid-19 es efectiva en más de un 90 %, según reflejan datos iniciales de un gran estudio.

Por su parte, la especialista independiente principal en terapia y práctica general del Ministerio de Salud de Rusia, Oksana Drápkina, declaró a la prensa: “según nuestras observaciones, también representa más del 90%” la Sputnik V, añadiendo que “la aparición de otra vacuna efectiva es una buena noticia para todos”.

El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, recalcó que la situación en el país “sigue tensa”, por lo que todo el sistema de salud está movilizado. Rusia registró un nuevo récord de casos diarios con 21.798 nuevos contagios este lunes.

Entretanto, EEUU cerró ayer con 103.657 nuevos casos. Las compañías recalcan que hasta ahora no se han encontrado con problemas serios relacionados con la seguridad y esperan buscar una autorización de uso de emergencia. En julio, el Gobierno de EEUU acordó pagar 1.950 millones de dólares por el suministro de 100 millones de dosis.

De momento, Rusia ha estado llevando a cabo ensayos clínicos con la participación de 40.000 voluntarios, aparte de los desarrollados en Bielorrusia, la India, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolla el estudio con adenovirus humano Sputnik V, ha establecido asociaciones estratégicas conjuntas con coinversores internacionales de 18 países por un total de más de 40.000 millones de dólares.

Los esfuerzos entre estos países recuerdan la carrera espacial con la que la entonces URSS compitió con EEUU consiguiendo poner el primer satélite en órbita (con el mismo nombre que lleva la vacuna rusa) pero perdiendo ante el hito del hombre en la luna. El resto de la comunidad internacional, entre tanto, observa atento por la nueva gallina de los huevos de oro y un anhelado regreso a la normalidad.

Redacción LB.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins