Fiscalía de Nueva York demanda a obispos de Buffalo no evitar “abusos sexuales descontrolados”

Una investigación de dos años de la Diócesis Católica de Buffalo por parte de la Procuradora General del Estado de Nueva York, Letitia James, resultó en una nueva demanda.

En documentos judiciales presentados el lunes, James demandó a la Diócesis, al obispo en retiro Richard Malone, al obispo auxiliar en retiro Edward Grosz y al actual obispo Edward Scharfenberger.

La oficina de James ha estado investigando el posible abuso sexual sistémico de niños y adultos vulnerables en las diócesis de todo el estado. La procuradora dijo que las acusaciones contra los sacerdotes de la Diócesis de Buffalo por conducta sexual inapropiada fueron investigadas de manera inadecuada, además de ser encubiertas por los líderes religiosos.

“A pesar de que los líderes de la diócesis encontraron creíbles las denuncias de abuso sexual, optaron por proteger a los sacerdotes acusados ??de la divulgación pública al considerarlos ‘no asignables’ y les permitieron retirarse o tomar una supuesta licencia médica, en lugar de ser remitidos al Vaticano para la posible remoción del sacerdocio”, dijo James en un comunicado.

En febrero, la diócesis solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 al adeudar al menos a unas 200 entidades, además de desembolsar grandes sumas de dinero para resolver los casos judiciales presentados a través de la Ley Estatal de Víctimas Infantiles. El estado ha permitido que los casos de abuso, independientemente de cuándo hayan ocurrido, se presenten e investiguen hasta el 14 de enero de 2021.

James dijo que su investigación encontró que más de dos docenas de sacerdotes no fueron remitidos al Vaticano, como exigen las políticas de la Diócesis.

La demanda es un procedimiento civil y se presentó en la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

“Durante años, la Diócesis de Buffalo y su liderazgo no protegieron a los niños del abuso sexual”, dijo James. “En cambio, optaron por proteger a los mismos sacerdotes que fueron acusados ??de manera creíble de estos actos atroces. Las personas que son víctimas de abuso merecen que sus reclamos sean investigados y determinados a tiempo, y la Diócesis de Buffalo se negó a darles esa oportunidad”.

La Diócesis de Buffalo se expresó de inmediato sobre el anuncio de James.

Fuente: Telemundo

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins