¿JUSTICIA CIEGA? Pompeo pide regreso a EEUU de los 6 ex directivos de Citgo condenados en Caracas

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, “inequívocamente” condenó la sentencia de un tribunal venezolano contra seis exejecutivos de la empresa de refinación Citgo por cargos de corrupción y pidió que se les permita regresar a sus casas.

“Habiendo pasado ya más de tres años detenidos injustamente en Venezuela por estos cargos engañosos, la mayor parte del tiempo en horribles condiciones carcelarias, estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a Estados Unidos”, dijo Pompeo este viernes sobre los condenados a entre 8 y 13 años de prisión.

Los seis altos funcionarios, todos venezolanos pero algunos con doble nacionalidad estadounidense, fueron arrestados en noviembre de 2017 luego de ser convocados a una reunión en la oficina de Caracas de Pdvsa, propietaria de Citgo.

El expresidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con dos millones de dólares. Los otros cinco exvicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.

La sentencia fue emitida por el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas basándose en los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista “tipificados en los artículos 54 y 72 de la Ley Contra la Corrupción”, señaló en una nota el Tribunal Supremo de Justicia.

Se incluyó también el delito de “asociación para delinquir, previsto en el artículo 37 concatenado con el articulo 29, numeral 9, de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

Pereira Ruimwyk además tendría que pagar una multa “equivalentes al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito”, que resulta en dos millones de dólares.

De igual manera, el tribunal del régimen señaló que todos los señalados tienen medida de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

La acción se basa en una propuesta para refinanciar unos 4 mil millones de dólares en bonos de Citgo 2014 y 2015 ofreciendo participación de 50% como garantía.

Redacción LB con información de Panorama.

(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins