Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia

El ex ministro de Economía Luis Arce asumió este domingo la presidencia de Bolivia, en un clima de tensiones con el gobierno interino saliente y en medio de una huelga en las regiones de Santa Cruz y en Cochabamba, que rechazan el regreso al poder del Movimiento al Socialismo, de Evo Morales.

El presidente argentino, Alberto Fernández; el rey de Espala, Felipe VI; el vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, son algunos de los jefe de Estado que participaron este mediodía de la ceremonia de asunción.

Además, estuvieron presentes delegaciones de Chile, República Dominicana, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Japón, Rusia y Nicaragua.

La mandataria interina Jeanine Añez se fue de La Paz el viernes para instalarse en su tierra natal Beni, para defenderse, dijo, de quienes la están “acosando”. Por eso este domingo no asistió a la ceremonia de investidura.

Los miembros de su gobierno han renunciado todos. Algunos esperan la llegada de sus sucesores a la capital el lunes para las entregas oficiales, pero la mayoría ya han regresado a sus regiones de origen para reunirse con sus familias, lo que el periódico Página siete leyó como un desplante, “romper líneas”

Seguidores del MAS llegaron este sábado a La Paz para asistir a la asunción de Luis Arce, el domingo. Foto: AFP
Seguidores del MAS llegaron este sábado a La Paz para asistir a la asunción de Luis Arce, el domingo. Foto: AFP

El diario boliviano La Razón dijo que todos los ministros renunciaron al cargo, entre ellos Luis Fernando López Julio, de Defensa; Alvaro Rodrigo Guzmán, de Energías; Alvaro Eduardo Coimbra, de Justicia; María Heidi Roca, de Salud; Gonzalo José Quiroga, de Planificación del Desarrollo; y Branko Marinkovic, de Economía.

En tanto, el Ministerio Público de La Paz ordenó una alerta migratoria para evitar que los ex ministros interinos de Interior y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, salgan del país por no responder en un juicio abierto en su contra por un supuesto recargo pagado en la compra de gas lacrimógeno.

Fuente: Clarín

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins