Esto dijo Luis Vicente León sobre la Consulta de Guaidó y las Parlamentarias del régimen

La mesa está servida para que 20.710.421 venezolanos voten en las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Sin embargo, solo un tercio de ellos se siente llamado a participar y apenas una décima parte dice estar segura de acudir a las urnas en estos comicios, en los que la abstención será nuevamente la protagonista, de acuerdo a Luis Vicente León.

Así lo estima el más reciente estudio de la encuestadora que, sin dejar de mencionar un puñado de variables que incidirán en esta contienda, llega a la ineludible conclusión de que la intención de participar es tan baja que bien podría traducirse en un 70 % de abstención.

El panorama no es fortuito, pues obedece, entre otros factores, al llamado abstencionista hecho por los principales partidos de oposición que consideran estos comicios fraudulentos, por lo que no los reconocerán, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que, al menos en Venezuela, siempre será más fácil predecir quién ganará unas votaciones que cuánta gente acudirá a las urnas porque el electorado se desmotiva y motiva conforme se mueven las variables, lo que arroja «una complicación de estimación».

Haciendo esa salvedad, señaló, hasta ahora el 34 % de los venezolanos dice estar dispuesto a votar en diciembre, entre ellos alrededor de un 10 % «muy seguro» de participar y otro 24 % «podría» hacerlo. Se trata entonces de un 34 % que podría ser más bajo, pues usualmente vota menos gente de la que dijo que lo haría.

Antecedentes

Si bien la proyección es baja, no es nueva. De hecho es similar a lo ocurrido en las legislativas de 2005, cuando la oposición tampoco participó y solo el 25,26 % del padrón acudió a las urnas. Aunque la legitimidad de la elección fue puesta en duda en esa ocasión, el oficialismo consiguió un Parlamento completamente partidario durante cinco años.

Entonces, advierte León, el 6 de diciembre «vas a tener una abstención elevada pero con una participación suficiente para que el Gobierno controle esa Asamblea, ese Parlamento, como él quiera», y le urge hacerlo para conseguir, aunque sea, un poco de financiamiento internacional.

Entretanto, la parte mayoritaria de la oposición que se reúne en torno a un «Gobierno interino» liderado por Juan Guaidó ha pedido a sus simpatizantes que no voten en las legislativas y, en cambio, participen en la llamada consulta popular.

No «es un evento que tenga gran pasión o que tenga un interés masivo en la población venezolana«, considera León, que pronostica igualmente una alta abstención en este proceso.

Fuente: Banca y Negocios

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins