ECUADOR | Destituyen a la ministra de Gobierno por su actuación durante las protestas de 2019

Con 104 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador resolvió este martes la moción de censura y destitución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tras una discusión que duró más de nueve horas.

La destitución viene dada por su actuación frente a las fuertes protestas antigubernamentales que en octubre de 2019 dejaron 11 muertos y 1.340 heridos.

Fue sometida a juicio político por el uso de bombas lacrimógenas caducadas contra los manifestantes, por parte de efectivos de la Policía Nacional del Ecuador (cuerpo que depende del Ministerio a su cargo) y su uso contra centros de paz y de acogida humanitaria, que se instalaron al interior de la Universidad Salesiana y la Católica de Quito, donde se alojaban parte de los manifestantes indígenas y campesinos, principalmente mujeres y niños.

Particularmente, fue juzgada por incumplir sus funciones, en conformidad con el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), que establece como falta grave “disponer, con conocimiento, la utilización de equipamiento de dotación y demás materiales que se encuentren en mal estado o caducados”.

“Sus disculpas no la eximen de la responsabilidad política (…) estamos en contra de la impunidad», dijo el parlamentario Ronny Aleaga.

El asambleísta Rodrigo Collaguazo recordó que el juicio político no es contra la Policía, ya que dicha institución “responde al poder civil”, es decir, primero al Presidente, y luego a la ministra de Gobierno, a quien acusó de criminalizar la protesta social: “Ud. conocía sobre las bombas lacrimógenas caducadas y usted sabía sobre la peligrosidad”.

Romo ha señalado que en el proyecto aprobado “se impuso la tesis de la violencia y la anarquía que afectó a todo un país y buscó un golpe de Estado”.

El mandatario Lenín Moreno, ha defendido la actuación de Romo, a quien se le acusa “por haber actuado con valor y decisión” y en favor de la “democracia y la paz”, según expresó el mandatario.

El estallido social de octubre de 2019 inició luego de que el presidente ecuatoriano anunció la eliminación del subsidio a los combustibles y otras medidas de austeridad.

(Agencias)

(Visitas 2 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins