Linchado el Presidente de la Asamblea de Armenia: Disturbios tras firma de “doloroso” acuerdo que puso fin a la guerra con Azerbaiyán (+VIOLENCIA)

El caos total reinó en las calles de la capital de Armenia, luego de que los ciudadanos se rebelaran por el acuerdo de alto el fuego en la región de Nagorno-Karabaj.

El presidente del parlamento de Ereván -capital de la antigua república soviética- Ararat Mirzojian, fue golpeado por los manifestantes tras ser rodeado el vehículo en que se trasladaba, según Sputnik Armenia.

En redes sociales aparecieron imágenes que representarían el momento del linchamiento. Los medios también informan que los manifestantes ocuparon el edificio del parlamento y también ocuparon el edificio de Gobierno, destruyendo ventanas y puertas allí.

Armenia y Azerbaiyán se hallan inmersas en una escalada militar por el control de la disputada región, un conflicto cuyo origen se remonta a 1988 y que estalló con fuerza renovada el pasado 27 de septiembre.

Un alto al fuego “humanitario” fue proclamado el 9 de octubre durante una ronda de conversaciones en Moscú, aunque posteriormente cada una de las partes avanzó ataques. Este 10-N el Kremlin publicó una declaración sobre “alto el fuego completo y el cese de todas las hostilidades”, adoptada por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Entre los puntos está el despliegue de “un contingente de mantenimiento de la paz de Rusia” por cinco años (renovables por igual tiempo) a lo largo de la línea de contacto y del corredor de Lachín, que incluirá a 1.960 militares, 90 vehículos blindados y 380 unidades de automóviles y equipo especial.

Alíev calificó de “histórico” el acuerdo con Armenia y Rusia y expresó su agradecimiento a Putin.

Por su parte, Pashinián señaló que había sido “una decisión muy dura” de tomar y que el texto de la declaración es muy “doloroso”, tanto para él personalmente, como para todo el pueblo armenio, aunque tras “un análisis profundo de la situación militar”, el primer ministro armenio dijo que era “la mejor decisión en la situación actual”.

Mientras tanto, el presidente de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunián, dio su consentimiento para poner fin a las hostilidades en el conflicto con Azerbaiyán.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins