¡El coronavirus nos tiene locos! Estudio revela que uno de cada cinco infectados desarrolla una enfermedad mental

Distintos trastornos de ansiedad, de adaptación, de estrés postraumático, están entre los padecimientos mentales que sufren los pacientes con Covid-19, entre los que también destacan pánico, insomnio o incluso demencia.

Este es la conclusión arrojada por una investigación publicada en la revista The Lancet Psychiatry, que da como resultado que uno de cada cinco afectados por el nuevo coronavirus desarrolla una enfermedad mental en un plazo de 90 días tras dar positivo.

El estudio se basa en un análisis del historial médico de 69 millones de personas que residen en Estados Unidos, entre los que figuran 62 mil 354 que se infectaron por Covid-19 entre el 20 de enero y 1 de agosto.

Asimismo, el estudio, que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ofxord, concluye que las personas con un diagnóstico mental anterior son un 65 % más vulnerables a contagiarse del virus, en comparación con los que no habían padecido ninguna enfermedad mental.

Para el mundo científico, ese descubrimiento ha sido ”inesperado”, asegura el doctor Max Taquet, uno de los científicos que llevaron a cabo la investigación. “La existencia de una enfermedad mental debe añadirse a la lista de los factores de riesgo de Covid-19”, señala.

El estudio, uno de los primeros de esta escala realizados hasta la fecha, ha sido posible gracias a TriNetX, una red global de investigación sanitaria que aglutina los datos impersonales de las organizaciones médicas.

La publicación científica, con oficinas en Londres, Nueva York y Beijing, es leída por al menos 1 millón 800 mil de sus suscriptores y es considerada una voz autorizada en la medicina global. Solo el 5% de los manuscritos recibidos son aprobados.

En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro decidió a finales de abril incluir en la encuesta del denominado Sistema Patria nuevas preguntas, a las cuales exhortó a la población a completar dado que “se trata de un estudio detallado de la condición psicológica y emocional de la población en medio de la coyuntura generada por el Covid-19”, apunta un comunicado. Sin embargo, la información de la misma no ha sido divulagada.

Redacción LB con información de agencias.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins