Colombia innova con cédula digital que “se parece igualito” al Carnet de la Patria

Tomamos prestada la frase de @emilioloveraof porque impacta ver cómo otras naciones “avanzan” sin notar el retroceso al que pudieran exponerse, viendo el “modelo” venezolano.

Este lunes se dio a conocer que Colombia implementa una cédula digital a partir de este martes para “almacenar información importante del ciudadano, como su certificado digital para autenticar: la identidad o plantilla biométrica de la impresión dactilar, la fotografía de la persona, la imagen digitalizada de la firma manuscrita o los datos de filiación correspondientes, así como, en un futuro, documentos como la historia clínica electrónica, entre otros”, señaló Héctor José García, de la Universidad Javeriana.

Está dirigida a quienes voluntariamente la requieran a través de duplicado. El costo no superará el valor actual de la cédula amarilla con holograma, que es $46.100 (aprox. 12 USD).

En Venezuela, el régimen implementó en 2017 el llamado Carnet de la Patria, con la excusa de hacer más “eficiente” el sistema de distribución CLAP. Su principal “tecnología” es el código QR.

Este método de identificación de lectura rápida (que traduce las siglas de Quick Response) es apenas una evolución del código de barras. Ha sido ampliamente adoptado en la China comunista, asesora de la Administración Maduro.

La Registraduría colombiana decidió usar el QR en esta nueva cédula digital, que sumado al MRZ (Zona de Lectura Mecánica o Must-Readable Zone, en inglés) permitirá su uso como documento de viaje.

Sin embargo, la amenaza más latente viene dada por la implementación de votos de tipo electrónico remoto, mediante mecanismos digitales, y anticipados, depositados con anterioridad a la fecha de un evento electoral.

Se implementarán tecnologías asistidas para este tipo de votaciones en 2022 con colombianos que viven en el extranjero.

El Carnet de la Patria ha sido objeto de denuncias como método de control y exclusión social, así como de coacción para la compra de votos.

Se espera que este lunes a la noche, el presidente Iván Duque y la ministra de TIC, Karen Abudinen, junto al registrador Nacional, Alexánder Vega, presenten formalmente la cédula digital que entrará en vigencia a partir del 1º de diciembre.

Redacción LB con información de Infobae.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins