COLOMBIA | Asesinan a un defensor de DDHH durante un atentado en el Norte de Santander

Jorge Luis Solano Vega, representante de la Mesa Municipal de Víctimas y defensor de los DDHH, fue atacado con arma de fuego en el barrio Miraflores, cerca al parque principal del municipio de Ocaña, en Norte de Santander. Varios hombres armados llegaron hasta la vivienda del líder social y le dispararon en repetidas ocasiones.

Al lugar acudieron familiares y vecinos para trasladarlo hasta el Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, pero la víctima no tenía signos vitales. El líder social había recibido amenazas de muerte contra su vida y contaba con escoltas y una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Samir Casadiego, alcalde de Ocaña, rechazó el homicidio e instó a las autoridades para que capturen a los responsables.

“Rechazamos el atentado en el que se le arrebata la vida al líder social Jorge Solano Vega. Estos actos van en contra de los Derechos Humanos y los anhelos de paz de los ocañeros y los colombianos en general. Exigimos investigaciones urgentes”, expresó el alcalde.

Las fuertes críticas de Solano Vega a funcionarios públicos y su compromiso con causas sociales le causaron varias amenazas de muerte durante su trayectoria como líder social. También, fue retenido en varias ocasiones por grupos armados mientras se desplazaba en la subregión del Catatumbo.

La Defensoría del Pueblo pidió a la UNP extremar medidas de cuidado sobre personas en riesgo.

“Jorge Solano Vega, líder social de Ocaña, Norte de Santander, fue hoy víctima de política de odio e intolerancia en nuestro país. Fue asesinado en su propia vivienda. Es urgente gestión interinstitucional de Estado para una protección efectiva de apoyo a comunidades impactadas”, señaló la Defensoría a través de su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional avanza en la búsqueda de los responsables de este homicidio que segó la vida del destacado líder social en la Provincia de Ocaña.

Líderes sociales y organizaciones campesinas temen que se recrudezcan los asesinatos contra defensores de derechos humanos en Norte de Santander.

Hace apenas cinco días, el 29 de octubre, Jorge Solano advirtió a las autoridades que seguía recibiendo amenazas y que estaba en riesgo su vida y la de su familia.

Fuente: El Tiempo

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins