Caso Navalny: ¡Rusia también sanciona! Alemanes y franceses entran a la lista negra de Moscú

Moscú ha aprobado ya las sanciones contra altos funcionarios alemanes y franceses en respuesta a las restricciones aprobadas contra Rusia por el caso del opositor Alexéi Navalny, y pronto se las notificará a sus socios europeos, declaró este jueves el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Dado que las sanciones de la UE en relación con Navalny afectan directamente a altos funcionarios de la administración presidencial rusa, nuestras sanciones de represalia serán recíprocas”, indicó en una rueda de prensa en línea.

El diplomático también calificó de inaceptable y contrario a las obligaciones internacionales el comportamiento de Berlín en la situación.

“Vemos cómo Alemania ha asumido el papel de líder en el nuevo agravamiento de las relaciones con Rusia”, se lamentó Lavrov, quien se mostró preocupado por esta tendencia, teniendo en cuenta, entre otras cosas, “el papel global que juega Alemania en Europa”.

En octubre, la UE impuso sanciones a 6 funcionarios rusos y 1 entidad en relación con el caso Navalny. Las medidas prohíben a los funcionarios afectados —incluido el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexánder Bórtnikov, y el primer subjefe de la Administración presidencial, Serguéi Kiriyenko— entrar en territorio de la UE y se traducen, asimismo, en la congelación de cualquier activo financiero que mantengan en bancos europeos.

Vladímir Chizhov, representante permanente de Rusia ante la UE, ya adelantó en aquel momento que Moscú respondería con medidas individuales recíprocas, sin descartar que pudieran “afectar a las relaciones bilaterales de Moscú con Berlín y con París”, ya que dijo: “nadie oculta que estuvieron detrás de este paso”.

De hecho, Chizhov sugirió que el proceso de imposición de las sanciones fue tan rápido gracias a que fue iniciado por Francia y Alemania. “Si hubieran sido otros miembros de la UE, el proceso podría haber durado una cantidad de tiempo completamente diferente”, indicó.

A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, lamentó las sanciones de la UE, calificándolas de “paso hostil deliberado”. Según enfatizó el vocero, las medidas adoptadas dañan las relaciones entre Rusia y la UE y carecen de lógica.

Con información de agencias.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins