Asesinatos de líderes y defensores de DDHH en Colombia no cesan

Tras el asesinato de Jorge Solano Vega y Gonzálo Hincapié, ya son 251 líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos asesinados desde el 1 de enero, hasta el 3 de noviembre de 2020, cifra que se aproxima a los 279 líderes que perdieron la vida en hechos violentos durante 2019, según el Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

La mañana del pasado martes 3 de noviembre, la Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato Jorge Solano Vega, defensor de derechos humanos, líder social, participante de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz) y, además, representante de la Mesa Municipal de Víctimas del municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander. El líder Solano se encontraba en su residencia, cuando llegó el sicario que, tras tocar la puerta, disparó contra el líder social.

Horas después fue confirmado el asesinato de Luis Gonzalo Hincapié, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Cristalina en el Municipio de El Peñol, departamento de Antioquia. El hecho ocurrió el martes, en horas de la noche, cuando hombres armados llegaron hasta su finca ubicada en zona rural y lo asesinaron.

Los dos asesinatos de los líderes aún son materia de investigación.

Durante el gobierno de Iván Duque, se han registrado más de 656 asesinatos de lideresas sociales y defensores de derechos humanos, que han sido denunciados ante las autoridades judiciales, según datos de Indepaz.

No obstante, el Gobierno Nacional no ha implementado medidas eficaces que permitan salvaguardar la vida de quienes adelantan labores por la vida y la dignidad de los territorios según denuncia as organizaciones de derechos humanos.

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenaron enérgicamente las masacres y asesinatos en contra de los líderes sociales y excombatientes de las Farc en Colombia.

Jorge Solano Vega, líder social de Ocaña, Norte de Santander. Foto: Ascamcat
Jorge Solano Vega, líder social de Ocaña, Norte de Santander. Foto: Ascamcat
Luis Gonzalo Hincapié, líder de El Peñol, Antioquia

Con información de Pressenza

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins