¡300 MIL PA’L RON! Autorizan emisión de papeles en dólares a empresa privada

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó la primera oferta pública de papeles comerciales en moneda extranjera, se trata de la empresa Ron Santa Teresa S.A.C.A, por un monto de 300.000 dólares, informó el organismo este viernes 20 de noviembre.

La decisión de la Superintendencia es otro paso en la apertura que el régimen de Miraflores pareciera tener en materia económica. Se trata de la primera vez que se autoriza una operación de papeles comerciales en moneda extranjera en el mercado de valores venezolano.

De acuerdo con el comunicado de la Sunaval, el monto de la emisión será destinada a “optimizar y ampliar un proyecto de exportación de productos ron de Venezuela”, en concordancia con con las normas relativas a la Oferta Pública, Colocación y Negociación de Valores emitidos por el sector privado en moneda extranjera..

La autorización se produce en un año en que han caído radicalmente las exportaciones venezolanas. “Las exportaciones no tradicionales que dependen mucho de la paridad cambiaria se han visto muy perjudicadas por la sobrevaluación del bolívar (la moneda local). Es decir, es muy caro para las empresas venezolanas poder colocar sus productos en el exterior”, ha señalado el economista Leonardo Vera.

Aún cuando la antes mencionada oferta es la primera en su clase, cabe destacar que la posibilidad venía dada con la publicación en la Gaceta Oficial N° 41.877 de la norma correspondiente. Allí se encuentra la Providencia N° 030 de la Superintendencia Nacional de Valores.

En principio, pueden ser colocadas emisiones en moneda extranjera de papeles comerciales, obligaciones, títulos de participación y pagarés bursátiles. Sin embargo, la norma no excluye que la Sunaval apruebe la colocación de otros instrumentos en moneda foránea, como instrumentos derivados, contratos de productos, insumos agrícolas y otros rubros.

Esta disposición particular debe verse en el contexto de que también fue aprobada una normativa que permite el funcionamiento de bolsas agrícolas y se analizan mecanismos para la comercialización de otros productos en mercados abiertos, más allá de la titularización.

Con información de Banca y Negocios.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins