BRASIL | Cada 8 minutos violaron a una mujer en 2019 y cada 60 segundos muere una persona

Brasil registró 648 casos de feminicidio en el primer semestre de 2020, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública. El índice representa un incremento del 1,9% en relación al primer semestre de 2019. El comportamiento de otros indicadores de violencia contra las mujeres también apunta que la cuarentena y la falta de políticas públicas pueden haber dificultado la búsqueda de ayuda para las víctimas.

Según el informe, los llamados por violencia intrafamiliar a 190, cifra que dispara la Policía Militar, subieron un 3,8% en el período. Por otro lado, a excepción de los homicidios, todos los delitos motivados por el género sufrieron una baja en el registro en las comisarías, lo que lleva a los investigadores a creer que, en lugar de representar una mejora en el escenario, la pandemia de coronavirus en realidad lo habría dificultado aún más. combatir este tipo de delitos en el país.

Entre enero y junio, el Foro identificó una caída en las notificaciones de lesiones corporales intencionales – de 122,9 mil a 110,8 mil, amenazas – de 282,9 mil a 238,1 mil, violaciones – de 9,6 mil a 7, 4 mil y violaciones de personas vulnerables – de 18,9 mil a 14,7 mil. Según el Anuario, se trata de casos en los que el registro de ocurrencia depende de que la mujer acuda a la comisaría, a diferencia de lo que ocurre cuando hay un asesinato.

Los datos consolidados de 2019, en cambio, muestran que los feminicidios registraron un aumento del 7,1% en Brasil, con un total de 1.326 ocurrencias, el equivalente a más de tres casos por día. Los investigadores advierten que la escalada de casos observados desde 2015 puede estar relacionada tanto con las mejoras en la forma en que los estados denuncian los delitos como con el aumento, de hecho, del fenómeno.

De las víctimas, el 66,6% eran negras y el 56,2% tenían entre 20 y 39 años, es decir, mujeres en edad reproductiva, a diferencia de los homicidios ordinarios. Otro elemento que choca es el objeto utilizado en el delito. Si bien en los asesinatos en general prevalecen las armas de fuego, el 53,6% de los feminicidios se cometieron con armas blancas. En el 90% de los casos, el agresor es la pareja o expareja de la víctima.

 

Fuente: CNTS.ORG

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins