Más de 450 mil libras esterlinas han ido al saco roto de ONG que apoya a Juan Guaidó

¿Pueden confiar los aliados del Presidente (E) de Venezuela en que fondos destinados para luchar contra la corrupción no terminen siendo despilfarrados? Esta es una pregunta que surge tras la más reciente revelación, en el Reino Unido, de que 450.000 libras esterlinas -casi 600.000 dólares- han sido destinadas por el Gobierno británico para financiar las operaciones del capítulo venezolano de la ONG Transparencia Internacional, informó el diario Daily Maverick.

A partir de información desclasificada, exponen que la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido en 2019 destinó 250 mil libras esterlinas para formar la “Coalición Anticorrupción” compuesta por actores de la sociedad civil y la prensa libre. Posteriormente, entre marzo y diciembre de 2020, otorgaron 200 mil libras esterlinas a Transparencia Venezuela para “fortalecer la sostenibilidad de la coalición”.

 

Lamentablemente, los lazos y resultados de la legítima lucha por derrotar el problema de larga data que es la corrupción en Venezuela dejan mucho que desear. En febrero y marzo de 2019 enviados de Guaidó fueron acusados de apropiarse de fondos procurados para ayudar a los militares que desertaron del régimen de Maduro emigrando a Colombia. Posteriormente, el gobierno del hermano país investigó a miembros de Voluntad Popular por inflar las cuentas y recibir aún más fondos.

Ante el escándalo, el Presidente interino encargó una investigación del llamado Caso Cúcuta. ¿Quiénes fueron los encargados? Transparencia Venezuela, que absolvió en gran parte a los señalados por desfalco. El equipo de Guaidó agradeció los resultados y los exaltó como ejemplo de “uso apropiado de recursos”.

Según el medio, la coalición debe presentar “informes de progreso y gestión de proyectos cada tres meses” a la embajada del Reino Unido en Caracas. El titular británico de dicha oficina, Andrew Soper, se reunió en días recientes con el canciller del régimen, Jorge Arreaza. Por otra parte, días atrás la justicia británica anuló el fallo que otorgaba a Guaidó el oro venezolano.

Redacción LB.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins