CON MASACRES, NO HAY PAZ: Consejo de DDHH de la ONU expresa preocupación por violencia en Colombia

Carlos Ruiz Massieu, al presentar el último informe del Secretario General sobre el trabajo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia , dijo al Consejo de Seguridad que los excombatientes están trabajando junto a sus familias y comunidades locales para resistir los efectos en la salud y la economía de la pandemia de COVIDF-19.

“Lamentablemente, algunas de las áreas que sufrieron inmensamente durante el conflicto continúan siendo asediadas por la violencia de otros actores que continúan agrediendo a líderes sociales, defensores de derechos humanos, excombatientes y comunidades enteras”, dijo a los miembros del Consejo el miércoles, reunidos vía video- teleconferencia.

Las recientes masacres en varias partes del país son un doloroso recordatorio de cómo civiles inocentes, incluidos jóvenes, están siendo víctimas de las acciones de estos grupos, dijo Ruiz Massieu, quien también destacó la necesidad de mejorar la seguridad social de las mujeres. líderes y defensores de derechos humanos

Según el informe de 90 días del Secretario General , los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales se están aprovechando de la pandemia del COVID-19 , que ha cobrado casi 28.000 vidas en Colombia, para fortalecer su control social y territorial.

Durante el período que abarca el informe, que se extendió del 27 de junio al 25 de septiembre, la Misión verificó un total de 19 homicidios de excombatientes de las FARC-EP, todos ellos hombres, para un total de 50, incluidas dos mujeres, desde principios de año.

“Encontrar formas de frenar la violencia es imperativo para cumplir la promesa del Acuerdo de Paz”, dijo Ruiz Massieu, instando a Colombia a finalizar e implementar una política pública para desmantelar los grupos armados ilegales, las organizaciones criminales y sus redes de apoyo.

El apoyo al trabajo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición sigue siendo fundamental, ya que reúne a víctimas y actores involucrados en el conflicto en un diálogo significativo.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins