ONU exige a Chile una “investigación exhaustiva” sobre menor lanzado al río Mapocho por un carabinero

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a realizar una “investigación exhaustiva” de los hechos ocurridos el viernes en el puente Pío Nono, Chile, donde un adolescente de 16 años cayó al río Mapocho tras ser impactado por un funcionario de Carabineros.

A través de una declaración pública, el organismo valoró la pronta investigación de la Fiscalía y expresó solidaridad con el menor y su familia.

En la misma, dicen que, si procede, es necesario tanto juzgar y sancionar al funcionario que hoy se encuentra en calidad de imputado por homicidio frustrado, como también investigar una eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación. En esa línea, advierten que es “especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima”.

En cambio, el representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, manifestó que “las y los rescatistas civiles merecen todo el reconocimiento y apoyo de la sociedad chilena”.

Jarab dijo que “preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas” en Chile. Por eso, hizo un llamado a que “se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas”.

Por último, el representante destacó que “se necesita una reforma profunda de las fuerzas del orden y seguridad, que tenga como pilares la profesionalización de sus agentes, formación en Derechos Humanos, subordinación a la autoridad civil y especialmente, mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles”.

“Además, se necesita abordar las causas estructurales de la conflictividad en la sociedad, como la desigualdad socioeconómica y la inequidad social“, agregó.

Fuente: CNN

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins