ONU: 19 menores han sido asesinados este 2020 en Colombia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó en su informe trimestral 42 casos confirmados y, por ahora, otras 13 más en verificación, especificando el número de menores de edad entre otras víctimas.

Mientras tanto, organizaciones colombianas como Indepaz han alertado que existen 260 víctimas de la violencia en 65 masacres durante el año 2020.

Las cifras del informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el periodo entre el 27 de junio y el 25 de septiembre, dan cuenta del crudo panorama que vive el vecino país aunque no entrega un número global de asesinados.

Con trece, ocho, siete y cuatro casos; Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander son los departamentos donde más masacres se han presentado a lo largo de este 2020.

Cifras y fotografía del portal Semana
El informe de la ONU menciona la masacre de Sanmaniego en donde murieron ocho jóvenes, uno de ellos menor de edad.

De lo que sí habla el documento de diecinueve páginas -que será entregado por el secretario general Antonio Guterres a Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 14 de octubre- es de las poblaciones más vulnerables que han sufrido este flagelo. “Estos crímenes se están cometiendo principalmente en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales”, señala el informe.

El Secretario General también señala que la implementación integral del Acuerdo Final de Paz tiene el potencial de ser un elemento clave de la ruta para la recuperación económica y social de los efectos de la pandemia

La ONU apunta que 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre los que se incluye a nueve líderes de comunidades étnicas, fueron asesinados en los primeros nueve meses del año. Pero quizás, el dato más grave que arroja el documento es que 19 menores y 12 mujeres fueron víctimas de las masacres.

Con información de Agencias.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins