Minga indígena colombiana: “Marchamos porque nos están matando”

Arrancó la Minga indígena que va desde el Cauca hacia el Valle del Cauca y ya presentaron sus exigencias para el Gobierno nacional. Una de ellas pretenden que sea en cuanto lleguen a Cali, se espera que el lunes 12 de octubre, y es hablar personalmente con el presidente Iván Duque. Si eso no sucede, la Minga se propone llegar hasta Bogotá.

Las comunidades indígenas dicen que se movilizan para rechazar las masacres, asesinatos de líderes sociales, criminalización de la protesta social, por el territorio, la democracia y la paz.

“La vida no tiene precio, la vida no se negocia, la dignidad del pueblo no se negocia, el territorio no se negocia”, afirmó Ferney Quintero, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

El dirigente señaló que esperan que el presidente de la República Iván Duque se reúna con ellos este 12 de octubre en Cali, para que escuche sus exigencias, de lo contrario continuarán su camino hasta Bogotá.

La minga cuenta también con la participación de otros sectores sociales como organizaciones campesinas, comunidades negras y movimientos estudiantiles.

José Daniel Gallego, delegado estudiantil a la Comisión de derechos humanos de la minga, señala que se han unido a esta marcha por la “crisis social y humanitaria que se agudiza”.

“Las y los estudiantes nos sentimos orgullosos de ser indígenas, negros y campesinos, por eso creemos en el valor de la vida, en el que se debe fortalecer la educación como derecho fundamental y garantizar la matrícula cero del 2021 y no un ministerio de defensa para la muerte”, agregó el defensor de derechos humanos.

Las comunidades informaron que en las últimas horas, desde el sitio de la concentración en Caldono, Cauca, se presentaron sobrevuelos de aeronaves de la Fuerza Pública.

Los indígenas exigen al Gobierno Nacional no realizar actos de provocación y respetar la movilización. Además, hicieron un llamado a que no se estigmatice la minga “con titulares, fotografías, comentarios, preguntas y estados formulados de manera tendenciosa en sus diferentes medios de comunicación, desde páginas oficiales hasta perfiles oficiales en redes sociales”.

Fuente: El Tiempo

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins