Retiro de estatua de Colón en Ciudad de México reaviva debate histórico

La transitada avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México amaneció el sábado con un ‘hueco’, luego de que el gobierno capitalino pidió retirar la estatua de Cristóbal Colón para una “restauración profunda”.

A 528 años de la llegada a América de su expedición española, medio siglo de la conquista de México, la remoción de la primera estatua colocada en el icónico Paseo, que data de 1877, desató la polémica.

¿Por qué la removieron? De acuerdo con la Secretaría de Cultura, esta acción responde a una petición del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

En un comunicado, señala que el desmontaje del complejo escultórico, completado por los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, se realizó debido a que será restaurado.

“Las maniobras se realizaron con la supervisión de especialistas”, se aclara, dando a conocer que la restitución será definida una vez se realicen los análisis y trabajos para salvaguardar este patrimonio artístico, histórico y cultural.

La jefa de gobierno aseguró que desde hace tiempo se había pensado ya en la restauración de esta escultura. Sin embargo, coincide con un llamado en redes sociales que se lanzó la semana pasada para removerla.

La convocatoria fue lanzada por colectivos que consideran trascendental retirar símbolos y monumentos impuestos como historia patria, junto con la religión católica y el idioma español.

“Asumimos como acto soberano el derribo de monumentos execrables y como homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados, nuestros ancestros. Honramos su memoria y su lucha”, se lee en un comunicado que se une a una petición lanzada en Change. org en julio.

“Es una glorificación al colonialismo, que significó una tragedia para los pueblos indígenas de América y la instauración de un sistema social racista”, se lee en el texto que recalca que la llegada de Colón fue una invasión, no un descubrimiento. “No fue un héroe”, enfatiza.

“A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de (…) esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón”, declaró Sheinbaum.

Fuente: Expansión

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins