Justicia británica anula el fallo que otorgaba a Guaidó acceso al oro venezolano

La Justicia británica ha anulado el fallo que concedía a la administración “ad hoc” del Presidente (E), diputado Juan Guaidó, acceso a las 31 toneladas de oro que Venezuela tiene depositadas en el Banco de Inglaterra (BOF) y que son reclamadas por el régimen de ese país.

La decisión estuvo a cargo de Tribunal de Apelaciones de Reino Unido, que examinaba desde mediados de septiembre la apelación hecha por el BCV tras la decisión del Tribunal Superior británico que negó a ese país el acceso a este oro, valorado en más de 1.000 millones de dólares, debido a que reconoce como titular del Gobierno venezolano al Presidnte de la Asamblea Nacional con mandato interino Juan Guaidó y no a Nicolás Maduro.

Debido a esta controversia, la Corte de Apelación ordenó realizar una investigación en profundidad para determinar a quién pertenecen los fondos.

En julio, luego de conocerse la decisión del juez Nigel Teare, quien manifestó que Guaidó era “inequívocamente” el “presidente interino constitucional” y su administración “ad hoc” era podía acceder a las reservas, el BCV apeló a esta decisión que catalogó como “absurda e insólita”.

Entre los basamentos de la defensa para apelar al fallo se encontraba que Londres no había roto relaciones diplomáticas con Caracas y que ambos gobiernos mantienen a sus embajadores.

La batalla legal se remonta a 2018, cuando el régimen pidió el acceso a sus reservas, para honrar compromisos financieros en medio de las sanciones de EEUU, y le fue denegado.

Luego, en 2019, hizo una nueva solicitud del oro y hubo otra negativa por parte del BOF, que alegó que el primer ministro británico, Boris Johnson, solo reconocía a Guaidó como mandatario legítimo.

Tras esa decisión, Guaidó designó como representante legal a José Ignacio Hernández y pidió a las autoridades del BOF que no entregaran los lingotes a Maduro, porque “se usaría con fines corruptos”.

Ya en mayo de este año, el BCV había presentado una demanda contra el banco londinense con el objetivo de obtener y vender parte de su oro para transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y así adquirir alimentos y medicinas necesarios para la lucha contra la pandemia.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins