Informe devela “terrible perjuicio” de Rafael Ramírez a los jubilados de Pdvsa

Los recursos financieros acumulados en el Fondo de Pensiones pertenecen exclusivamente a los jubilados de PDVSA, y responden al único fin del pago de pensiones futuras. Están integrados por la suma de las reservas actuariales de cada jubilado depositada en la Asoc. Civil Admin. de los Fondos de Pensiones de los Jubilados de PDVSA (APJ-PDV), explica el Informe del Comisario Mercantil 2019 de la industria.

De inmediato, precisa que este concepto jurídico fundamental de propiedad fue intervenido por las Juntas Directivas de PDVSA lideradas por el Ing. Rafael Ramírez Carreño, quien habría decidido transformar los fondos de capitalización individuales en recursos financieros, pero sin distribuir rendimientos o presentar cuentas.

Tras constituir APJ-PDV en 1993 se formó en Bermudas tres años después una inversora de bonos que hasta el año pasado manejó 30.994 beneficiarios.

El informe expone que para 2019, los estados financieros presentan retrasos; en el caso del Fondo APJ-PDV de hasta 4 ejercicios, ya que no se han completado las auditorias correspondientes. Inclusive hay información contable retrasada.

“La Gerencia de Inversiones de PDVSA informó al Comisario Mercantil acerca de las inversiones en dólares y bolívares de los Fondos, FPTPV, IFA, CAPRECORPOVEN y APJPDV y su filial APJ INT’L, LTD., al cierre del año 2017”, que representan 98,7% en pagarés de diversa índole.

Para diciembre 2016, el Comité Ejecutivo, acordó una reestructuración “que no se ha realizado según lo estipulado; situación que ha redundado en un terrible perjuicio a los jubilados, con el agravante de la implacable inflación, no compensada, consagrándose un lamentable cuadro de deterioro del nivel de vida”.

Asdrúbal Chávez, presidente de PDVSA, quien también es jubilado, apuntó que APJ-PDV y APJ Internacional trabajan en cuantificar la deuda y buscan mecanismos para honrarla, tomando en cuenta las sanciones y el bloqueo. “Es difícil hallar tanqueros para se lleven nuestro petróleo”, ejemplificó.

Irma Sosa, vocera de los jubilados, solicitó dejar sin efecto la modificación de los estatutos y destacó que se trabaja en un sistema que aproxime las pensiones a los salarios de los trabajadores activos.

Fuente: WS/UN.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins