Es “inadmisible” utilizar el “bloqueo” para impedir la producción de alimentos: FAO Venezuela

Rolf Hackbart, quien se desempeña como representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela dijo este viernes que “es inadmisible que se utilicen mecanismos de bloqueo y otros sistemas financieros para impedir que una nación, un país, cualquiera que sea, accese a los alimentos, para producir los alimentos en su país, para su pueblo”.

Como una entrevista por celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación, este funcionario habló con el programa A Tiempo de Unión Radio aunque advirtió que “el hambre volvió, está aumentando en el mundo. El día de hoy es para reflexionar, desde mi punto de vista no tenemos mucho que celebrar”.

“Para mí, lo que me deja muy triste, (es) inaceptable que se utilice la alimentación, el acceso a alimentación, como instrumento de guerra. Eso es terrible, en ese sentido estamos yendo al revés de los objetivos de desarrollo sostenible. Es inimaginable que utilicemos la comida, el acceso a insumos, a producción de alimentos, como instrumento de disputas políticas, económicas, geopolíticas como vemos en varias partes del mundo. No es por falta de producción, eso quería dejar muy claro”, enfatizó Hackbart.

La FAO proyecta que nuestra región, Latinoamérica y el Caribe, tendrá 9 millones de personas en situación de hambre en 2030, en comparación con 2019. “Si no actuamos inmediatamente, Venezuela no escapa de esta realidad, la prevalencia de la subalimentación actualmente -según datos de la FAO medidos desde 2017 hasta 2019- es cerca del 30% de la población”, alertó Hackbart.

El “gran problema”, insiste, es el acceso, porque la producción a nivel mundial está incrementándose desde hace varios años. “Parte de la destrucción ambiental, del hambre, de la subnutrición en el mundo, es responsabilidad de nuestras actitudes como seres humanos, empresas, modelos de agricultura”.

Recordó que el lema de este año, que apunta a cómo producir es “Cultivar, nutrir, preservar juntos”. Existen muchos estudios científicos, señala, que explican que “si tenemos una alimentación, saludable, nutritiva, el 90% de los gastos en salud podrían ser evitados”.

Fuente: Unión Radio.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins