Fabricantes de Autopartes enumeran bodegones como factor que atenta contra su supervivencia

La Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa) solicitó al Ministerio de Comercio que tome medidas urgentes para detener la masiva importación de repuestos automotriz, muchos de los cuales se traen al país exonerados de impuestos y tasas, por la existencia de estas empresas está amenazada.

En una carta firmada por el presidente del gremio Omar Bautista, Favenpa da cuenta a la titular de Comercio Eneida Laya los factores que están atentando ya no contra la salud financiera, sino contra la supervivencia de este sector manufacturero:

– «Las importaciones de productos terminados exonerados de impuestos de importación, del pago de IVA y de la tasa aduanera que perjudica la producción nacional de acumuladores de plomo (baterías), neumáticos y pistones de aluminio.

– El servicio de mensajería internacional Courier y su servicio puerta a puerta, que no cumple con las normas establecidas, cuya mercancía no es sometida al control aduanero, sin declarar ni pagar los impuestos de importación correspondiente.

– La existencia del comercio informal, en crecimiento, muchos de ellos con productos importados similares a los producidos en el país, que no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos, que compiten con el comercio formal y la industria que si paga todos los impuestos de ley.

– El ingreso y ventas de productos importados de muy baja calidad, incluso usados, sin constancia de SENCAMER.

– La proliferación de bodegones, con énfasis en venta de productos importados, algunos de ellos no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos.

– La sobrevaluación de la moneda ocasionada por el aumento de los costos nacionales (inflación) en comparación con una menor variación del tipo de cambio».

Este sector ya viene severamente golpeado por la casi extinción del sector automotriz nacional y la caída de la demanda de repuestos en el mercado interno, debido a precios dolarizados que resultan prácticamente inalcanzables para la mayoría de los propietarios de vehículos.

Fuente: Banca y Negocios.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins