España evalúa aplicar toques de queda para frenar el avance del Covid-19

El Gobierno de España subió este martes el tono sobre el avance de la pandemia: “la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa”, dijo en Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Y con la misma gravedad se pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez desde Roma, donde se ha reunido con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en un día en que ha eclosionado el debate público sobre la aplicación de un toque de queda, una suerte de confinamiento nocturno para limitar la actividad durante determinadas horas.

Una medida que ha sacado a la palestra la Comunidad de Madrid y que el Ejecutivo no descarta instaurar en toda España, dentro de una declaración de estado de alarma y de un pacto global de toda las comunidades, que debe contar con el respaldo de PP para garantizar que se extienda más allá de 15 días y el Congreso avale las posibles prórrogas.

Sánchez ha reclamado este martes, antes de profundizar en la medida en sí, saber “si Madrid nos está pidiendo formalmente el toque de queda o no. Hasta ahora lo que sabemos es que ha habido declaraciones del consejero de Sanidad”. Para ello resulta vital la reunión que esta tarde mantienen las dos administraciones y el devenir las próximas horas.

El jueves se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el tema se debatirá en este foro con el resto de regiones. “Vamos paso a paso, vamos a ver lo que nos pide Madrid, lo que solicitan el resto de gobiernos de las comunidades autónomas”, ha afirmado el presidente

La Comunidad de Madrid levantaba la liebre la mañana de este martes, al asegurar que “no vería mal” que se decretase el toque de queda para restringir la movilidad y que incluso se está planteando proponérselo al Gobierno central.

La medida podría aplicarse no sólo en Madrid, sino en toda España.

Se espera que entre en vigor entre la medianoche y las seis de la mañana tras el fin del estado de alarma para “perjudicar lo menos posible a la economía”, en relación a los bares y restaurantes.

Fuente: El Mundo 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins