Ecuatorianos marchan este jueves contra el acuerdo con el FMI de Lenín Moreno

Para la tarde de este jueves está previsto que los gremios de trabajadores y diferentes sectores sociales realicen una marcha en Quito, en protesta de las políticas económicas adoptadas por el Gobierno de Lenín Moreno.

La convocatoria de movilización nacional  fue lanzada desde organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles. El objetivo es rechazar el nuevo acuerdo del Gobierno de Lenin Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas de flexibilización laboral y de ajuste que aplicó durante la pandemia.

El exministro de Finanzas, Richard Martínez, había llegado a un acuerdo con el FMI para obtener un crédito por U$S 6.500 millones. A cambio el organismo internacional le exige un incremento de tres puntos al IVA (de 12 % al 15 %) para el 2022. También incluye la reducción de las exenciones del IVA a las universidades y la eliminación de la devolución del IVA a los adultos mayores. Es decir el aumento de un impuesto regresivo como el IVA que afecta a los sectores más empobrecidos.

Junto a estas exigencias del FMI, el Gobierno de Moreno ha venido avanzando durante la pandemia en una flexibilización de las condiciones de trabajo y recortes presupuestarios en diversas áreas.

Es por estas medidas que las organizaciones sociales, de educadores y trabajadores decidieron realizar una nueva movilización para el jueves 22 de octubre.

El anuncio lo hicieron los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) como así también el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), que se sumará a las marchas.

En una conferencia de prensa en Guayas, la directiva de la UNE dijo que la acción es “En rechazo a la venta de la Patria y al nuevo acuerdo con el FMI, que implica nuevas medidas de hambre en contra de trabajadores y nuevas medidas para el saqueo”.

El gremio aseguró que el Gobierno aprovechó la crisis sanitaria por el covid-19 para aplicar medidas neoliberales, privilegiando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La FEUE por su parte se sumará a las marchas para protestar contra “la reducción al presupuesto de la educación superior en un monto de 98 millones de dólares, para pedir que se ponga un alto a los despidos, por el respeto a los derechos laborales, trabajo con salarios justos y porque no se despojen los recursos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins