Congreso colombiano debatirá moción de censura contra su ministro de Defensa por la brutalidad policial y militar

Los casos de abuso de la fuerza por parte de policías y militares que se han conocido en los últimos días y la posible negativa a pedir disculpas por las actuaciones del Esmad en las manifestaciones de noviembre del año pasado llevaron al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a una moción de censura en la Cámara, en la que se expone a perder su cargo.

El debate, solicitado por más de 20 congresistas, en su mayoría de oposición, se realizará este martes 6 de octubre, a partir de las 2 de la tarde. 

Ese día, los citantes harán las acusaciones respectivas y Holmes Trujillo deberá dar las explicaciones respectivas.

De acuerdo con las normas, unos días después de este debate, la plenaria de la Cámara deberá votar si las respuestas del funcionario a los cuestionamientos de los citantes fueron satisfactorias y puede seguir en el cargo. Si la mayoría de votos no son satisfactorios, el ministro deberá dejar su cargo.

“En esta ocasión no se aceptará la ausencia del ministro ni su presencia virtual, es su obligación venir a dar la cara al Congreso de la República y dar explicaciones a los ya conocidos hechos por la opinión pública”, indicó el congresista Inti Asprilla. 

¿Qué es la moción de censura?

La moción de censura está contemplada en el numeral 9 del artículo 135 de la Constitución Política y se puede aplicar sobre ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por parte del Senado y Cámara de Representantes.

El recurso puede solicitarse por dos razones: la primera, por asuntos relacionados con funciones propias del cargo; y la segunda, por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso.

La idea es que haya un debate previo, en el cual el funcionario entregue sus explicaciones de los temas por los que se le pretende censurar y, según la norma, máximo diez días después deberá haber una votación en la que se decide si estos argumentos fueron convincentes y el funcionario puede seguir en su cargo.

Fuente: El Tiempo

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins