¡Derecho a la vida! Infectados por Covid-19 no pueden votar en Chile

Chile tiene 13.490 casos activos de la Covid-19. Los que estén en edad de votar, los sospechosos y sus contactos no pueden acercarse a las urnas este domingo, cuando se celebra el histórico plebiscito sobre el reemplazo a la Constitución vigente, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

No existen métodos alternativos al presencial y las autoridades han pedido a los contagiados no desafiar las normativas sanitarias de aislamiento. La Fiscalía ha advertido que los enfermos que vayan a votar serán incluso perseguidos penalmente.

“El derecho a la vida y la salud pesan más que el derecho a sufragio”, señaló el fiscal nacional, Jorge Abbott.

La ley chilena, sin embargo, garantiza que, si una persona llega a su local de votación, tiene derecho a sufragar, aunque esté incumpliendo alguna norma. Incluso alguien que cometa un delito dentro del recinto que le asignó el órgano electoral puede votar antes de que se le detenga. Si Carabineros sorprende a un enfermo de coronavirus dentro del establecimiento, por lo tanto, antes de devolverlo al lugar donde pasa la cuarentena debe permitirle ejercer su derecho político.

Están convocados 14,7 millones de ciudadanos mayores de 18 años al proceso electoral más importante y simbólico que se haya registrado desde 1988, con el plebiscito sobre la continuidad de Pinochet. Decidirán si aprueban o rechazan la idea de cambiar la Constitución vigente y al mismo tiempo, el órgano que la redactará. Por lo tanto, los votantes tendrán que marcar dos papeletas.

La normativa establece que cada elector podrá llegar al local de votación con su propio bolígrafo azul de cualquier marca para emitir su voto y se exigirá el uso de mascarilla, de preferencia desechable.

En los centros de votación habrá desinfectantes a base de alcohol o cloro, toallas húmedas al 70% y toallas de papel o servilletas para desinfectar superficies. Además, se contará con alcohol gel para los electores, aunque recomiendan llevar el propio.

La pandemia de la Covid-19 ha infectado desde marzo a casi medio millón de chilenos, provocando 13.844 muertes, contabilizando solo los casos confirmados.

Fuente: El País (ES)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins