Caravana indígena le pone plazo a Duque para que dialogue

La Defensoría del pueblo de Colombia estuvo reunida tanto con las organizaciones sociales que componen la  caravana indígena que llegó a Bogotá este sábado, así como con funcionarios del Gobierno, con el fin de diseñar una ruta metodológica para generar una reunión entre Iván Duque y los representantes de los  pueblos originarios.

Desde la marcha, el consejero mayor del pueblo Coconuco, Dario Tote, aseguró en diálogo con RCN Radio que se le entregó una carta al defensor del pueblo donde se le daba plazo hasta el mediodía de este lunes para que el presidente Iván Duque entregue una respuesta clara sobre la reunión que exigen las organizaciones sociales, indígenas, campesinas y afros.

Desde el Gobierno aseguran que la voluntad de sentarse a hablar con la minga siempre ha estado, pero que les preocupa que esta movilización sea de carácter político y no reinvindicativo. El alto comisionado para la Paz dijo que el presidente Duque siempre se ha reunido con los indígenas, pero que no lo hará mientras sea bajo un marco de debate político.

Líderes indígenas aseguran que si la respuesta del presidente Iván Duque es negativa, seguirán en Bogotá hasta que escuchen las exigencias que tienen y se pueda hacer el debate con el mandatario. Por último, dicen que el símbolo de la silla vacía de Duque seguirá estando presente hasta que el presidente acepte a reunirse con ellos.

En cuanto a los temas de seguridad durante la protesta, los mingueros aseguraron que la Guardia Indígena está preparada para retirar a cualquier encapuchado que quiera dañar el carácter pacífico de la movilización. Desde la Alcaldía de Bogotá aseguraron que la única forma de que intervenga el ESMAD será por desórdenes durante la manifestación.

Fuente: El Espectador

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins